Seguridad ProtonMail vs Tutanota, ¿cuál es el mejor email seguro del mundo?

A día de hoy es muy difícil que en un trabajo o a nivel educativo no necesitemos el correo electrónico. Este se ha convertido en algo vital que nos permite mandar y recibir todo tipo de información en cuestión de segundos. Como todo, la mayoría de personas utiliza los mismos servicios de correo gratuitas, pero estas pueden no ser la mejor opción si buscas un «extra» de privacidad. Para ello, las mejores opciones son ProtonMail y Tutanota, y en este artículo te contamos más sobre ambos.

El muy posible que un usuario medio no conozca ninguno de estos dos correos, pero como decimos son dos de las opciones más seguras que podemos encontrar en Internet. Estos tienen precisamente en la seguridad su mayor aliciente, ya que, como veremos un poco más adelante, ofrecen muchas más opciones de privacidad a sus usuarios.

¿Qué ofrece ProtonMail?

La primera opción que vamos a ver es ProtonMail. Este correo seguro con sede en Suiza busca ofrecer una experiencia muy sencilla al usuario como puede ser la del Gmail de Google, pero añadiendo unos niveles de seguridad que no están al alcance de este otro servicio de correo. Este servicio ofrece un cifrado de extremo a extremo de acceso cero, por lo que ni la propia plataforma podrá ver el contenido de los correos que recibas o mandes. El hecho de que tenga sede en Suiza es bastante importante, tal y como veremos más adelante.

Si este cifrado no te parece suficiente, los mensajes que tengamos en nuestra bandeja o los que mandemos los podemos proteger con una contraseña, haciendo aún más difícil poder interceptarlos. Una característica muy interesante que tiene es la posibilidad de mandar mensajes que se autodestruyen, algo que funciona tanto para correos que mandemos a otras cuentas ProtonMail como a cualquier otro servicio de correo. Nuestros datos por supuesto también estarán encriptados de tal forma que ni la compañía lo tendrá fácil para poder descifrarlos.

Advertisement

protonmail web

Servicio de ProtonMail.

Este servicio además cuenta con su propio servicio de VPN, uno que además es tremendamente completo y funciona muy bien. Con él podremos acceder a webs y servicios que sin VPN quedarían vetados, pero además la plataforma no publica ni vende nuestro historial de navegación a terceros. Además, ProtonMail utiliza la red Tor para poder dar al usuario una ruta de correo electrónico anónima que no permita identificar sus datos personales ni su IP. Al usar una red de este tipo también seremos menos propensos a sufrir ataques de ciberdelincuentes, especialmente los llamados Man-in-the-Middle y ataques DDoS.

Así es Tutanota

Tutanota en este caso tiene su sede en Alemania, y al igual que su «adversario» también cuenta con un cifrado extremo a extremo que va a asegurar nuestros datos. Al contrario que ocurre con ProtonMail, Tutanota no utiliza PGP, un sistema para encriptar los mensajes y la información que es bastante básico y que utilizan la mayoría de correos. Tutanota utiliza un sistema que está basado en PGP, pero que es más seguro.

Una de las cosas más interesantes a nivel de usuario que tiene Tutanota, es que nos permite crear una contraseña tan larga como queramos para poder acceder a nuestra cuenta. Esta no se enviará a ningún servidor, sino que solo se envía un hash (un algoritmo que no incluye esa información). En caso de que olvidáramos nuestra contraseña, la única manera de poder restaurarla o recuperarla es utilizar los códigos de recuperación, eliminando así otras formas que si ofrecen servicios como Outlook o Gmail.

Tutanota.

Tal y como reza la página web de este servicio, su objetivo principal es «proteger periodistas, denunciantes y activistas de derechos humanos, así como a ciudadanos de todo el mundo«.

Y el ganador es…

Declarar a uno de los dos servicios como ganador absoluto en esta contienda es prácticamente imposible. Tanto ProtonMail como Tutanota ofrecen servicios de correo con altos niveles de privacidad, y aunque cuentan con diferencias bastante sutiles, lo cierto es que ambas son dos grandes opciones. Estas diferencias se pueden enumerar bastante rápido, aunque son tan pequeñas que es difícil que hagan a uno de estos servicios vencedor.

Ambos servicios tienen versiones de pago, pero no es necesario pagar nada para poder disfrutar de las versiones más básicas de ambos correos. Tutanota, por ejemplo, ofrece una cuenta gratuita con 1 GB de almacenamiento para un solo usuario, búsqueda acotada y un solo calendario, aunque sin restricciones a la hora de enviar correos. ProtonMail en ese sentido es algo más restrictivo, ya que ofrece 1 GB también por cada usuario, pero con un límite de 150 mensajes al día y tres etiquetas y carpetas para organizar el correo.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es, como hemos dicho anteriormente, país donde tiene sede el servicio. Las leyes de privacidad aplicables a nuestros datos van a depender directamente de donde se encuentre nuestro correo, y si hablamos de estas está claro que las de Alemania son mucho más estrictas que las que hay actualmente en Suiza. De hecho, en el país germano lo que rige es el Reglamento General de Protección de Datos europeo. Pese a que Suiza cuenta con su normativa, lo cierto es que ambas ofrecen un nivel de privacidad bastante alto.

Ajustes de privacidad en tu cuenta de Amazon

Asegura la privacidad de tus datos con ambos servicios.

Para terminar, dos detalles relevantes. El primero es el almacenamiento de las IP, ya que en este punto debemos decir que ProtonMail mantiene temporalmente estas direcciones. Esto provoca que en caso de que las autoridades suizas declaren que es importante conocerlas para resolver un crimen, ProtonMail estará obligada a entregar dicha información (algo que no le ocurre a Tutanota). La otra la vamos a encontrar en los filtros de spam, ya que Tutanota tiene unos muy básicos que se encuentran por debajo de los de ProtonMail.

Dicho todo esto, solo cabe añadir que los dos servicios de correo son de lo mejor que puedes encontrar en Internet, y que al ser ambos gratuitos en sus versiones más sencillas te recomendamos que pruebes los dos para ver cuál es el que mejor te convence a ti. Elijas el que elijas, tus datos estarán muy seguros.

Contacta con nosotros

Envíanos tu consulta completando el formulario


logo-white

CryptoSecurity se especializa principalmente en la venta de las herramientas más avanzadas de encriptación contra la manipulación e intercepción de señales de formación de alta sensibilidad.

© 2022 Crypto. Todos los derechos reservados

logo-msn